LESIONES

by 11:58 0 comentarios

En la Práctica de un deporte o actividad física siempre hay un riesgo de lesión, la correcta ejecución del movimiento y la inclusión de sesiones de estiramientos promueve la prevención de las lesiones especialmente si se es un deportista ya entrado en años o una persona sedentaria que comienza o vuelve a realizar ejercicio.

PRINCIPALES LESIONES

· RODILLA DEL CORREDOR

· LESIONES DEL TOBILLO

RODILLA DEL CORREDOR (parte anterior de la rodilla)

CAUSAS: Mala alineación de la rodilla, generalmente por descompensación muscular

Las rodillas son de las articulaciones más grandes del cuerpo y suelen dar muchos problemas a los corredores.

Se presenta con más frecuencia en los corredores principiantes y en los corredores más veteranos.

Los corredores con la pelvis ancha son más susceptibles de padecer esta lesión. La pelvis ancha hace que el fémur rote hacia adentro, originando así más rotación en la propia rodilla. La rotación anómala de la rodilla al correr provoca un desplazamiento de la rótula y se produce el dolor de rodilla. Esto puede ser causado por desequilibrios musculares de la pierna o por malos apoyos del pie.

SINTOMAS:

Sus síntomas son rigidez de la rodilla después de haber estado demasiado tiempo en una postura, seguido de un dolor agudo cuando se está en pie. El dolor empeora al ponerte en cuclillas y al arrodillarte, y la rodilla suele doler más cuando bajas escaleras o corres pendiente abajo.

Empieza con una molestia que va agravándose con el tiempo, puede haber un poco de hinchazón alrededor de la rótula y como una sensación arenosa por debajo de ella.

TRATAMIENTO:

clip_image004Se puede evitar utilizando plantillas correctoras de descarga para corredores; realizando ejercicios de musculación que fortalezcan los cuádriceps y otros músculos del muslo para evitar desequilibrio entre ellos; y cambiando las plantillas por otras más estables y menos blandas.

Suplementos como la línea Triflex (Fast Acting, Triflex Sport) o Triflex incluido en el Mega Men Joint o Ultra Mega Joint mejoran el cartílago y nutrientes como Aminoácidos, Glutamina o HMB previenen la perdida muscular, ya que una vez debilitado posibilita mayor riesgo de lesiones.

LESIONES DEL TOBILLO

Las lesiones del tobillo representan la lesión musculo-esquelética aguda que afecta con mayor frecuencia a todos los deportistas, desde los de edad escolar hasta los profesionales. Para curar requiere entre 36 y 72 días, y el coste medio estimado de su diagnóstico y rehabilitación demanda cierto nivel de inversión. La más típica es el esguince de tobillo, que puede ocurrir en cualquier situación.

Los deportistas que presentan un mayor número de lesiones de tobillo son los jugadores de baloncesto, los jugadores de fútbol y los corredores de fondo.

TIPOS DE LESIONES DE TOBILLOclip_image006

El 85 % de los deportistas con esguinces de tobillo presentan lesiones por inversión (torcedura hacia adentro). Las estructuras que se lesionan con mayor frecuencia son los tres ligamentos laterales de la articulación del tobillo. El otro mecanismo primario de los esguinces de tobillo es por eversión (torcedura hacia fuera) y representa el 15 % de las lesiones. En general, estos esguinces son más graves que los producidos por inversión, ya que se asocian a una mayor tasa de fracturas asociadas y roturas de la articulación, con la consiguiente inestabilidad posterior.

El deportista joven con una lesión del tobillo puede presentar lesiones en el cartílago de crecimiento.

DIAGNÓSTICO

Dolor, tumefacción y espasmo muscular.

Radiografía (s) de tobillo. Suele ser normal salvo que exista dolor a la palpación ósea en el borde posterior o en el extremo de los maléolos (protuberancias del tobillo).

Hay que valorar el margen de movilidad del tobillo, tanto activo como pasivo, en todos sus posibles movimientos.

Hay que valorar la inestabilidad articular realizando la prueba del cajón anterior. Una prueba positiva (desplazamiento palpable y visible del pie a una distancia de más de 4 mm respecto a la cápsula del tobillo) es compatible con el diagnóstico de desgarro del ligamento y/o la cápsula.

Las lesiones de los ligamentos laterales se valoran clínicamente según el grado de derrame, laxitud e incapacidad funcional.

TRATAMIENTO

Reposo.

Hielo. Se aplica directamente en el tobillo durante 20 minutos cada 2 horas, durante los primeros días.

Compresión. Puede aplicarse como un vendaje adhesivo (mejor) o elástico. El vendaje compresivo debe llevarse 2 ó 3 días. Se recomienda utilizar estribos. Una segunda opción es el enyesado durante 10 a 14 días.

Elevación. La elevación del pie debe ser la máxima posible hasta que la tumefacción haya disminuido.

SUPLEMENTOS:

clip_image012Mega Men Joint Vitapak o bien combinar Mega Men con Triflex Fast Acting son básicos junto a las otras acciones, incluyendo mejor soporte muscular donde la proteína o los aminoácidos son claves así como aminoácidos específicos como Glutamina o nutrientes como HMB que reducen la fatiga muscular generando más soporte en el área estresada.

Es necesario mencionar que muchas veces se realiza actividad física solamente el fin de semana, lo que provoca intervalos de descanso mayores a los de actividad lo cual no favorece una buena adaptación muscular que apoye clip_image015la prevención de lesiones articulares, vital antes de iniciar cualquier actividad física y al finalizar la misma realizar estiramientos que contribuyen a que la articulación reduzca cualquier rigidez y entre en calor, así como se relaje luego de terminar el ejercicio.

BIBLIOGRAFIA
Flexibilidad.
Dr. James Vallejo Quintero
Comunidad Social de Profesionales de Salud
http://www.medbook.es/ Agosto 2009

clip_image008clip_image010clip_image017clip_image019

clip_image020

GNC Guatemala

Developer

Cras justo odio, dapibus ac facilisis in, egestas eget quam. Curabitur blandit tempus porttitor. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario