Septiembre, Mes del Corazón, Cómo mantenerlo sano?

by 16:13 0 comentarios

«El secreto de la longevidad y la buena salud es la prevención. Haga los cambios que sean necesarios en su estilo de vida para fomentar la buena salud en el futuro.»

clip_image002

       —Denton A. Cooley, M.D. (Texas Heart Institute)

El corazón humano puede compararse al motor de un auto: ambos son fuentes de alimentación que mantienen cuerpos en movimiento. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. Pero si el flujo de sangre al corazón disminuye o se detiene o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida. Como sucede con el motor de un auto, la forma en que se trate el corazón determinará cuánto tiempo funcionará y de qué manera.

«Muchas personas cuidan mejor de su auto que de su cuerpo», comenta el doctor Denton A. Cooley, fundador, presidente y cirujano en jefe del Instituto del Corazón en Texas. «Se preocupan por cambiar el aceite, realizar la afinación periódica y utilizar la gasolina apropiada. Pero cuando se trata de su propio cuerpo, lo alimentan con comidas que contienen mucha grasa y sal, fuman y no hacen ejercicio en forma regular. Los adelantos médicos no pueden erradicar las enfermedades cardiovasculares. La buena salud depende en gran medida de que la gente haga de su parte.»

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos. Aunque se han tomado medidas para informar a la gente sobre sus causas y su prevención siguen siendo la principal causa de muerte en los Estados Unidos tanto en hombres como mujeres. Las enfermedades cardiovasculares matan a una persona cada 34 segundos en los Estados Unidos, es decir, casi 2.400 personas por día, más que el cáncer, la diabetes y los accidentes juntos. Nuevos estudios y métodos de tratamiento han reducido el número de muertes por enfermedad cardiovascular pero no así el número de gente afectada.

Ciertos factores influyen significativamente en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular. Son los denominados «factores de riesgo». Algunos factores de riesgo pueden ser controlados pero otros no.

  • HIPERTENSION ARTERIAL
  • COLESTEROL ELEVADO
  • OBESIDAD Y SOBRE PESO (SEDENTARISMO)
  • ESTRÉS

Algunos otros factores de riesgo que son bastante importantes son Diabetes y el consumo de Alcohol y Tabaco. En menor medida también impactan el consumo de hormonas sexuales, anticonceptivos orales. La edad y genética, son dos factores importantes pero no modificables.

PERO QUE ES LA HIPERTENSION ARTERIAL?

Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión diastólica.

CUALES SON LOS VOLORES NORMALES?

En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:

  • 120/80 o menos son normales
  • 140/90 o más indican hipertensión arterial
  • Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es pre hipertensión

La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal.

QUE SE PUEDE HACER?

La presión arterial puede controlarse mediante hábitos de vida saludables y, de ser necesario, un tratamiento medico. La dieta es uno de factores que inicialmente hay que regular, debe de limitarse el consumo de grasa y sodio. El consumo máximo de sal (una de las principales fuentes de sodio) debe limitarse al equivalente de una cucharadita (6 gramos aprox.) que contiene aproximadamente 2,400 miligramos de sodio

La dieta debe consistir principalmente en fruta, verdura, cereales, carnes magras y pescado. Se aconseja reducir el consumo de grasa (especialmente grasa saturada) y colesterol (carnes rojas grasas, leche entera, quesos elaborados con leche entera, huevos, platos a base de crema y postres que contengan mucha grasa). Los jugos enlatados y aguas gaseosas deben limitarse, pueden contener alto nivel de sodio.

«Es posible reducir el nivel de colesterol en sangre entre un cinco y un diez por ciento comiendo una dieta sana para el corazón, es decir, consumiendo más fibra alimentaria y menos grasa y colesterol», dice el doctor Cooley. «Cuando comemos alimentos ricos en fibra, nos sentimos satisfechos y comemos menos alimentos altos en calorías, grasa y colesterol.»

COLESTEROL ELEVADO

Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular es el colesterol elevado. El colesterol, una sustancia grasa (un lípido) transportada en la sangre, se encuentra en todas las células del organismo. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. El organismo obtiene colesterol adicional de alimentos de origen animal (carne, huevos y productos lácteos).

Aunque a menudo atribuimos la elevación del colesterol en sangre al colesterol que contienen los alimentos que comemos, la causante principal de ese aumento es la grasa saturada de los alimentos. (Lea cuidadosamente la información nutricional que aparece en los envases, porque un alimento que no contiene colesterol puede contener grandes cantidades de grasa saturada.) La materia grasa de los productos lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco son algunos de los alimentos ricos en grasa saturada.

Cuando la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo»), éstas comienzan a acumularse sobre las paredes de las arterias formando una placa e iniciando así el proceso de la enfermedad denominada «aterosclerosis». Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, existe un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

OBESIDAD Y SOBREPESO

Se cree que el peso excesivo puede elevar los niveles de colesterol total, causar hipertensión y aumentar el riesgo de enfermedad arterial coronaria. La obesidad aumenta las probabilidades de adquirir otros factores de riesgo cardiovascular, especialmente hipertensión, niveles elevados de colesterol en sangre y diabetes.

En la actualidad, muchos médicos miden la obesidad mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la talla en metros (IMC = kg/m2). Según el Instituto Nacional de los Pulmones, el Corazón y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), se considera que una persona sufre de sobrepeso si tiene un IMC superior a 25 y que es obesa si la cifra es superior a 30. Puede determinar su IMC utilizando la calculadora en el siguiente enlace. Con esa cifra, puede averiguar su composición corporal, consultando la tabla que aparece debajo de la calculadora.

El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula que se utiliza para evaluar el peso corporal en relación con la estatura. La fórmula permite medir la composición corporal y ha demostrado ser una manera eficaz de calcular la grasa corporal. Para calcular su IMC, ingrese su estatura y peso a continuación. Personas con alto volumen muscular puedan obtener valores inexactos en su IMC, aquí hay que tomar en cuenta si es una persona atleta (de ahí el nivel muscular) o una persona sedentaria. En las personas con alto nivel muscular es necesario hacer un mayor seguimiento y evaluaciones más precisas para determinar su grasa corporal. En las tiendas GNC puede solicitarse sin costo la Evaluación de Composición Corporal y contar con ese dato, así como Peso en Músculo, Peso en Hueso, Nivel de Hidratación y valores calóricos a consumir para mantener o moverse a un peso deseado.

Factores contribuyentes ESTRES

Se cree que el estrés es un factor contribuyente al riesgo cardiovascular pero aún no se sabe mucho sobre sus efectos. No se han demostrado aún los efectos del estrés emocional, de los hábitos conductuales y del estado socioeconómico en el riesgo de padecer una enfermedad del corazón o un ataque cardíaco, porque todos nos enfrentamos al estrés de maneras diferentes. Cuánto y cómo nos afecta el estrés depende de cada uno de nosotros.

Los investigadores han descubierto varias razones por las cuales el estrés puede afectar al corazón.

  • Las situaciones estresantes aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando la necesidad de oxígeno del corazón. Esta necesidad de oxígeno puede ocasionar una angina de pecho, o dolor en el pecho, en enfermos del corazón.
  • En momentos de estrés, el sistema nervioso libera más hormonas (principalmente adrenalina). Estas hormonas aumentan la presión arterial, lo cual puede dañar la capa interior de las arterias. Al cicatrizarse las paredes de las arterias, éstas pueden endurecerse o aumentar en grosor, facilitándose así la acumulación de placa.
  • El estrés también aumenta la concentración de factores de coagulación en sangre, aumentando así el riesgo de que se forme un coágulo. Los coágulos pueden obstruir totalmente una arteria ya parcialmente obstruida por placa y ocasionar un ataque al corazón.

«Una de las mejores medidas que podemos tomar para mejorar la salud es comer alimentos de bajo contenido graso y hacer ejercicio con regularidad», dice el doctor Cooley. «El ejercicio quema calorías, reduce el apetito, la presión arterial y el estrés y eleva los niveles de HDL (el "colesterol bueno"). También mejora la figura y nos hace sentir mejor. Es casi demasiado sencillo.»

QUE SUPLEMENTOS PUEDEN AYUDAR A FORTALECER LA PREVENCION:

Existen nutrientes que podrían denominarse amigos del corazón o cardiovasculares por su apoyo a la salud cardíaca como el Magnesio que contribuye a regular el esfuerzo cardiaco, otros nutrientes un tanto más conocidos hoy en día son los Omega 3 porque contribuyen a mantener el espacio intraarterial y los niveles de colesterol saludable, así como reducen los triglicéridos. Al igual que la vitamina E que evita que nuestra sangre se mantenga espesa. La semilla de Uva contribuye al tono y elasticidad de los vasos sanguíneos, esto es clave en la prevención de hipertensión arterial y fortaleza cardiaca, los fitoesterelos contribuyen a reducir el colesterol, las vitaminas del complejo B que mantienen los niveles de homocisteína, la Coenzima Q-10 que beneficia a la fortaleza del músculo cardiaco y en general los antioxidantes que favorecen el mantenimiento de nuestras células. Existen los suplementos en forma individual y en formula que agrupan nutrientes útiles para el corazón tal es el caso de Mega Men Heart diseñado como su nombre lo indica para hombres y por el lado de las damas esta el Ultra Mega Heart, también están disponibles en Vitapak donde agregan Omega 3 y el extracto superior patentado de semilla de uva que brindan soporte a la salud del corazón.

Con información del Texas Heart Institute (http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/riskspan.cfm)

clip_image002[4]

GNC Guatemala

Developer

Cras justo odio, dapibus ac facilisis in, egestas eget quam. Curabitur blandit tempus porttitor. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario